NUESTROS ANCESTROS
Los Chiquillanes fueron un pueblo indígena nómada que habitó la cordillera del centro-sur de Chile. Vivían de la caza y la recolección, recorriendo antiguos pasos andinos y dejando huellas en petroglifos y caminos de montaña. Con el tiempo, se integraron a la cultura mapuche-pehuenche.
Hoy, sus rutas y saberes sobreviven en los paisajes cordilleranos, invitándonos a conocer un legado profundo y silencioso entre los bosques y las alturas.
LOS ANTIGUOS MONTAÑISTAS DE CHILE CENTRAL
En las altas montañas del centro-sur de Chile, habitaron los Chiquillanes, un antiguo pueblo indígena nómada que recorría la cordillera entre las actuales regiones del Maule y Ñuble. Vivían de la caza de guanacos, pumas y ñandúes, así como de la recolección de frutos silvestres. Se organizaban en clanes, vivían en toldos de cuero y practicaban sus ritos con la guía de chamanes.
Los Chiquillanes dominaron rutas de montaña hoy conocidas como pasos cordilleranos, dejando un legado aún visible en petroglifos, senderos y relatos orales. Con el tiempo, se integraron a la cultura mapuche-pehuenche, pero su historia sigue viva en estos territorios.
arte rupestre
Los Chiquillanes fueron grupos nómadas que habitaron zonas de los Andes y pampas chilenas en los siglos XVI y XVII, aunque su historia es aún poco conocida debido a la escasa evidencia arqueológica.
Por otro lado, el arte rupestre, como los petroglifos, es uno de los testimonios más antiguos de las culturas prehispánicas en Chile. Estos grabados en piedra, encontrados en lugares como Calabozoz en el Maule, muestran símbolos, figuras humanas y motivos geométricos que reflejan sus creencias y formas de vida.
Ambos elementos representan importantes vestigios del pasado que nos ayudan a comprender mejor la historia y cultura de los pueblos originarios de Chile.
bibliografía
- Montory, A. C. (2020). Ñuble, de provincia a Región. La identidad geocultural como clave del desarrollo regional. Revista de Historia y Geografía, (43), 201-237.
